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Curso Académico: 2018/19

274 - Graduado en Trabajo Social

26129 - Trabajo fin de Grado


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
26129 - Trabajo fin de Grado
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
10.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Trabajo fin de Grado
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura es como una  evaluación general de las competencias adquiridas por el estudiante en el Grado, contribuye al propio desarrollo personal y puede abrir caminos profesionales.

Representa la pieza de investigación/intervención/ innovación más elaborada y concreta hecha por el estudiante. Esto, la caracteriza como un elemento clave del curriculum, que cumple una función importante en la evaluación de su Grado, permitiéndole, además, oportunidades para el propio desarrollo personal y académico, así como también para la apertura del propio camino profesional.

Su principal objetivo es permitir al estudiante mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias y habilidades adquiridas en relación al contexto con la realidad en el que se tienen que aplicar. El alumno/a debe demostrar que a la finalización de sus estudios es capaz de interrelacionar las diferentes materias que ha tratado en el Grado y de presentarlas y defenderlas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El Trabajo Fin de Grado se engloba dentro del modulo E, denominado Practicum y Trabajo Fin de Grado, del Plan general del Grado en Trabajo Social. Se ofrece en el segundo semestre del cuarto curso, una vez cursadas las asignaturas que le han permitido adquirir los contenidos formativos y el desarrollo de habilidades y competencias que le capacitan para su aplicación en un determinado contexto y su realidad.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 

Recomendaciones para cursar esta asignatura:

 

Antes de comenzar el Trabajo Fin de Grado, es aconsejable leer con detenimiento la Normativa de Trabajos de Fin de Grado de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo (en adelante NTFG) aprobada en Junta de Facultad el 14 de noviembre de 2014 que desarrolla el Reglamento de Trabajos Fin de Grado de la Universidad de Zaragoza aprobado  por Acuerdo de 11 de septiembre de2014 del Consejo de Gobierno, (ambos documentos están disponibles en la página web de la Facultad).

Ambos documentos pueden consultarse en la web de la Facultad: https://sociales.unizar.es/trabajo-social/trabajo-fin-de-grado

 

Igualmente es muy importante seguir las instrucciones que se darán cada inicio de curso en lo referente a los plazos de elección de director/a y de entrega. Es una asignatura del segundo semestre, aunque se publicitarán convenientemente los plazos de cara a que se puede planificar tanto la eleccion de director/a como de tema con tiempo suficiente.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Delimitar las competencias de la actividad profesional del trabajo social

Identificar las diferentes prácticas de la actividad del trabajo social con un sentido crítico

Diseñar un proyecto de intervención social

De igual modo le ayudan a desarrollar otras competencias personales orientadas a desarrollar la capacidad de relacionar los conceptos aprendidos y aplicarlos en un proyecto de intervención y Desarrollar la capacidad de expositiva y de síntesis

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

-Conoce y comprende el objeto y los procesos de diseño, implementación y evaluación de proyectos de intervención social así como los mecanismos de planificación de las acciones necesarias para su desarrollo.

-Conoce y comprende los modos de sistematización y exposición de la investigación social aplicada al trabajo social y a trabajos académicos y profesionales.

- Conoce y comprende los modos de sistematización y exposición de la práctica de la actividad profesional

-Conoce y comprende los mecanismos de análisis de la práctica del trabajo social orientado a la promoción de buenas prácticas del trabajo social

-Expone de manera clara estructurada y comprensible tanto el informe escrito como la presentación oral

-Defiende correctamente su trabajo ante una audiencia pública

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Permiten al alumno:

  • Delimitar las competencias de la actividad profesional del trabajo social
  • Identificar las diferentes prácticas de la actividad del trabajo social con un sentido crítico
  • Diseñar un proyecto de intervención social  

De igual modo le ayudan a desarrollar otras competencias personales orientadas a:

  • Desarrollar la capacidad de relacionar los conceptos aprendidos y aplicarlos en un proyecto de intervención
  • Desarrollar la capacidad de expositiva y de síntesis 

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Los estudiantes deben tener conocimiento de que la estimación del tiempo personal dedicado al Trabajo de Fin de Grado es de 250 horas (10 créditos).

De acuerdo con la Normativa de Trabajos Fin de Grado de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, el TFG se defenderá ante un tribunal de 3 miembros, nombrado por la Decana, compuesto por 3 profesores/as, de los cuales al menos uno tendrá vinculación permanente con la Universidad (arts. 7.1 y 7.2 NTFG). El director o la directora de cualquier TFG no pueden formar parte del tribunal evaluador (art. 7.5 NTFG).

 Se realizará en sesión pública para lo que cada estudiante dispondrá de un máximo de 15 minutos si el trabajo es individual, y de 10 minutos para cada componente del grupo, para trabajos colectivos. Se pueden utilizar los medios que se considere oportunos para apoyar o reforzar la defensa (material escrito, presentaciones de powerpoint, etc.)

 La composición de los tribunales evaluadores y las fechas concretas de defensa de cada Trabajo, se publicarán en la web y en el tablón de Secretaría en cada convocatoria

La Comisión de Garantía de cada titulación podrá determinar el número máximo de trabajos a evaluar por cada tribunal evaluador en cada uno de los periodos de defensa arbitrados por las Comisiones de Garantía.

La calificación que cada tribunal otorgará, tendrá en cuenta el siguiente formato:

1. ASPECTOS FORMALES (Máximo 1 punto)

Valorándose: 

Habilidades de comunicación escrita o redacción

Estructura: título, índice, resumen, introducción, objetivos, registro y análisis de datos, reflexiones, conclusiones y anexos.

Extensión

Referencias: bibliografía, recursos, vídeos, software, encuestas, entrevistas, bases de datos

2. CONTENIDO (Máximo 6 puntos)

Valorándose:

Justificación del trabajo elegido

Planteamiento y alcance del trabajo: definición de objetivos Desarrollo del trabajo en función de los objetivos establecidos Grado de consecución de los objetivos planteados

Claridad en el desarrollo: marco teórico, contextualización, fuentes de información, metodología… Conclusiones

Bibliografía: adecuación al contenido del trabajo y método de citado de la misma

3. EXPOSICIÓN Y DEFENSA (Máximo 3 puntos)

Valorándose:

Claridad Originalidad

Ajuste al tiempo establecido Capacidad de síntesis

Contenido ajustado al TFG presentado

Capacidad de respuesta a las preguntas del tribunal

 

Conforme a lo establecido en el art. 8.3 de la Normativa de TFG del Centro, en la calificación final, el tribunal evaluador deberá tomar en consideración la valoración del TFG realizada por el director/a, codirector/a o ponente

La calificación final será la resultante de aplicar la media aritmética entre las notas atribuidas al trabajo por cada uno de los miembros del tribunal evaluador. Esta calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que tendrá que añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4,9: Suspenso

5,0 – 6,9: Aprobado

7,0 – 8,9: Notable

9,0 – 10: Sobresaliente

La calificación de Matrícula de Honor se otorgará en los casos correspondientes en función de la normativa vigente de la Universidad de Zaragoza.

En el caso de que la nota sea inferior a cinco, el tribunal señalará, por escrito, los defectos apreciados, indicando las modificaciones que se precisen llevar a cabo en el trabajo y se procederá a una nueva defensa del mismo. Deberá informarse también al director o directores y, en su caso, al ponente, de las recomendaciones indicadas a los estudiantes (art. 8.5 NTFG).

Para cualquier reclamación de la nota se atenderá a lo que dicta el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza, (arts. 8.6 y 8.7 NTFG).

Cada tribunal cumplimentará el correspondiente informe de calificación disponible en la página web de la Facultad.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El TFG consistirá en la realización de un trabajo propio y original de alguna de las 3 modalidades antes mencionadas (informe de investigación, diseño de un proyecto o sistematización de una experiencia) donde se pongan de manifiesto los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes adquiridos por el estudiante a lo largo de la titulación.

 

Los estudiantes deben demostrar que a la finalización de sus estudios son capaces de demostrar conocimientos amplios de las diferentes materias estudiadas en el Grado y de presentarlos y defenderlos.

 

Los trabajos contendrán suficientes elementos de creación personal y citarán adecuadamente todas las fuentes usadas.

 

Los trabajos pueden realizarse de forma individual o en grupo. Los grupos para realizar trabajos tendrán un máximo de tres componentes. La defensa del trabajo en grupo ha de ser individual.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El Trabajo Fin de Grado contará con un/a director/a que tutele y supervise la labor del estudiante. El/La director/a, por tanto, puede pertenecer a cualquiera de las áreas de conocimiento representadas en el Grado en Trabajo Social.

El tema del trabajo se establecerá de común acuerdo entre el estudiante y su director/a. Para ello, cada profesor/a establecerá a comienzo del curso académico las líneas temáticas que dirigirá.

 

 

4.3. Programa

La asignatura, no tiene un Programa al uso como tal. Cada director pactará con el estudiante las sesiones de supervisión y tutorización, y dará las orientaciones pertinentes para la realización del trabajo.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La tutorización de los trabajos de Fin de Grado requiere de sesiones presenciales que cada Director/a debe establecer con su alumno/a. Estas sesiones conducen a la adquisición de las competencias establecidas en la asignatura: mediante el ejercicio de la observación, la crítica y la reflexión, el alumnado será instruido en la aplicación de forma relacionada, estructurada y sintética de los conceptos aprendidos a lo largo de los estudios conducentes al Grado de Trabajo Social. Hay que recordar que el TFG son 10 créditos ECTS que por 25 horas de estudiante que representa cada crédito son 250 de trabajo de estudiante a desarrollar durante el segundo semestre del cuarto curso del Grado. Aunque se intentará, en la medida de lo posible, adelantar las fechas de elección de tema y director/a, para que se pueda ir anticipando la realización del TFG.

 

 

Los TFG se podrán depositar en los periodos siguientes: Febrero, Junio, Septiembre y Noviembre en las fechas que al respecto establezca la Comisión de Garantía de la titulación; en todo caso, después de la finalización del plazo de entrega de actas de cada convocatoria de exámenes. Las fechas concretas del depósito se harán públicas al inicio de cada curso académico.

 

La defensa de los TFG se realizará, con carácter general, trascurridos al menos 15 días posteriores a su depósito, en las fechas que al respecto establezcan las Comisiones de Garantía de las titulaciones, aunque este plazo podrá ser modificado si el número de TFG depositados, para su defensa, supera de manera significativa las previsiones de asignación de estudiantes para cada uno de los tribunales habilitados.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
   
   


Curso Académico: 2018/19

274 - Graduado en Trabajo Social

26129 - Trabajo fin de Grado


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
26129 - Trabajo fin de Grado
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
10.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Trabajo fin de Grado
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura es como una  evaluación general de las competencias adquiridas por el estudiante en el Grado, contribuye al propio desarrollo personal y puede abrir caminos profesionales.

Representa la pieza de investigación/intervención/ innovación más elaborada y concreta hecha por el estudiante. Esto, la caracteriza como un elemento clave del curriculum, que cumple una función importante en la evaluación de su Grado, permitiéndole, además, oportunidades para el propio desarrollo personal y académico, así como también para la apertura del propio camino profesional.

Su principal objetivo es permitir al estudiante mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias y habilidades adquiridas en relación al contexto con la realidad en el que se tienen que aplicar. El alumno/a debe demostrar que a la finalización de sus estudios es capaz de interrelacionar las diferentes materias que ha tratado en el Grado y de presentarlas y defenderlas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El Trabajo Fin de Grado se engloba dentro del modulo E, denominado Practicum y Trabajo Fin de Grado, del Plan general del Grado en Trabajo Social. Se ofrece en el segundo semestre del cuarto curso, una vez cursadas las asignaturas que le han permitido adquirir los contenidos formativos y el desarrollo de habilidades y competencias que le capacitan para su aplicación en un determinado contexto y su realidad.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 

Recomendaciones para cursar esta asignatura:

 

Antes de comenzar el Trabajo Fin de Grado, es aconsejable leer con detenimiento la Normativa de Trabajos de Fin de Grado de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo (en adelante NTFG) aprobada en Junta de Facultad el 14 de noviembre de 2014 que desarrolla el Reglamento de Trabajos Fin de Grado de la Universidad de Zaragoza aprobado  por Acuerdo de 11 de septiembre de2014 del Consejo de Gobierno, (ambos documentos están disponibles en la página web de la Facultad).

Ambos documentos pueden consultarse en la web de la Facultad: https://sociales.unizar.es/trabajo-social/trabajo-fin-de-grado

 

Igualmente es muy importante seguir las instrucciones que se darán cada inicio de curso en lo referente a los plazos de elección de director/a y de entrega. Es una asignatura del segundo semestre, aunque se publicitarán convenientemente los plazos de cara a que se puede planificar tanto la eleccion de director/a como de tema con tiempo suficiente.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Delimitar las competencias de la actividad profesional del trabajo social

Identificar las diferentes prácticas de la actividad del trabajo social con un sentido crítico

Diseñar un proyecto de intervención social

De igual modo le ayudan a desarrollar otras competencias personales orientadas a desarrollar la capacidad de relacionar los conceptos aprendidos y aplicarlos en un proyecto de intervención y Desarrollar la capacidad de expositiva y de síntesis

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

-Conoce y comprende el objeto y los procesos de diseño, implementación y evaluación de proyectos de intervención social así como los mecanismos de planificación de las acciones necesarias para su desarrollo.

-Conoce y comprende los modos de sistematización y exposición de la investigación social aplicada al trabajo social y a trabajos académicos y profesionales.

- Conoce y comprende los modos de sistematización y exposición de la práctica de la actividad profesional

-Conoce y comprende los mecanismos de análisis de la práctica del trabajo social orientado a la promoción de buenas prácticas del trabajo social

-Expone de manera clara estructurada y comprensible tanto el informe escrito como la presentación oral

-Defiende correctamente su trabajo ante una audiencia pública

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Permiten al alumno:

  • Delimitar las competencias de la actividad profesional del trabajo social
  • Identificar las diferentes prácticas de la actividad del trabajo social con un sentido crítico
  • Diseñar un proyecto de intervención social  

De igual modo le ayudan a desarrollar otras competencias personales orientadas a:

  • Desarrollar la capacidad de relacionar los conceptos aprendidos y aplicarlos en un proyecto de intervención
  • Desarrollar la capacidad de expositiva y de síntesis 

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Los estudiantes deben tener conocimiento de que la estimación del tiempo personal dedicado al Trabajo de Fin de Grado es de 250 horas (10 créditos).

De acuerdo con la Normativa de Trabajos Fin de Grado de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, el TFG se defenderá ante un tribunal de 3 miembros, nombrado por la Decana, compuesto por 3 profesores/as, de los cuales al menos uno tendrá vinculación permanente con la Universidad (arts. 7.1 y 7.2 NTFG). El director o la directora de cualquier TFG no pueden formar parte del tribunal evaluador (art. 7.5 NTFG).

 Se realizará en sesión pública para lo que cada estudiante dispondrá de un máximo de 15 minutos si el trabajo es individual, y de 10 minutos para cada componente del grupo, para trabajos colectivos. Se pueden utilizar los medios que se considere oportunos para apoyar o reforzar la defensa (material escrito, presentaciones de powerpoint, etc.)

 La composición de los tribunales evaluadores y las fechas concretas de defensa de cada Trabajo, se publicarán en la web y en el tablón de Secretaría en cada convocatoria

La Comisión de Garantía de cada titulación podrá determinar el número máximo de trabajos a evaluar por cada tribunal evaluador en cada uno de los periodos de defensa arbitrados por las Comisiones de Garantía.

La calificación que cada tribunal otorgará, tendrá en cuenta el siguiente formato:

1. ASPECTOS FORMALES (Máximo 1 punto)

Valorándose: 

Habilidades de comunicación escrita o redacción

Estructura: título, índice, resumen, introducción, objetivos, registro y análisis de datos, reflexiones, conclusiones y anexos.

Extensión

Referencias: bibliografía, recursos, vídeos, software, encuestas, entrevistas, bases de datos

2. CONTENIDO (Máximo 6 puntos)

Valorándose:

Justificación del trabajo elegido

Planteamiento y alcance del trabajo: definición de objetivos Desarrollo del trabajo en función de los objetivos establecidos Grado de consecución de los objetivos planteados

Claridad en el desarrollo: marco teórico, contextualización, fuentes de información, metodología… Conclusiones

Bibliografía: adecuación al contenido del trabajo y método de citado de la misma

3. EXPOSICIÓN Y DEFENSA (Máximo 3 puntos)

Valorándose:

Claridad Originalidad

Ajuste al tiempo establecido Capacidad de síntesis

Contenido ajustado al TFG presentado

Capacidad de respuesta a las preguntas del tribunal

 

Conforme a lo establecido en el art. 8.3 de la Normativa de TFG del Centro, en la calificación final, el tribunal evaluador deberá tomar en consideración la valoración del TFG realizada por el director/a, codirector/a o ponente

La calificación final será la resultante de aplicar la media aritmética entre las notas atribuidas al trabajo por cada uno de los miembros del tribunal evaluador. Esta calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que tendrá que añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4,9: Suspenso

5,0 – 6,9: Aprobado

7,0 – 8,9: Notable

9,0 – 10: Sobresaliente

La calificación de Matrícula de Honor se otorgará en los casos correspondientes en función de la normativa vigente de la Universidad de Zaragoza.

En el caso de que la nota sea inferior a cinco, el tribunal señalará, por escrito, los defectos apreciados, indicando las modificaciones que se precisen llevar a cabo en el trabajo y se procederá a una nueva defensa del mismo. Deberá informarse también al director o directores y, en su caso, al ponente, de las recomendaciones indicadas a los estudiantes (art. 8.5 NTFG).

Para cualquier reclamación de la nota se atenderá a lo que dicta el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza, (arts. 8.6 y 8.7 NTFG).

Cada tribunal cumplimentará el correspondiente informe de calificación disponible en la página web de la Facultad.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El TFG consistirá en la realización de un trabajo propio y original de alguna de las 3 modalidades antes mencionadas (informe de investigación, diseño de un proyecto o sistematización de una experiencia) donde se pongan de manifiesto los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes adquiridos por el estudiante a lo largo de la titulación.

 

Los estudiantes deben demostrar que a la finalización de sus estudios son capaces de demostrar conocimientos amplios de las diferentes materias estudiadas en el Grado y de presentarlos y defenderlos.

 

Los trabajos contendrán suficientes elementos de creación personal y citarán adecuadamente todas las fuentes usadas.

 

Los trabajos pueden realizarse de forma individual o en grupo. Los grupos para realizar trabajos tendrán un máximo de tres componentes. La defensa del trabajo en grupo ha de ser individual.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El Trabajo Fin de Grado contará con un/a director/a que tutele y supervise la labor del estudiante. El/La director/a, por tanto, puede pertenecer a cualquiera de las áreas de conocimiento representadas en el Grado en Trabajo Social.

El tema del trabajo se establecerá de común acuerdo entre el estudiante y su director/a. Para ello, cada profesor/a establecerá a comienzo del curso académico las líneas temáticas que dirigirá.

 

 

4.3. Programa

La asignatura, no tiene un Programa al uso como tal. Cada director pactará con el estudiante las sesiones de supervisión y tutorización, y dará las orientaciones pertinentes para la realización del trabajo.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La tutorización de los trabajos de Fin de Grado requiere de sesiones presenciales que cada Director/a debe establecer con su alumno/a. Estas sesiones conducen a la adquisición de las competencias establecidas en la asignatura: mediante el ejercicio de la observación, la crítica y la reflexión, el alumnado será instruido en la aplicación de forma relacionada, estructurada y sintética de los conceptos aprendidos a lo largo de los estudios conducentes al Grado de Trabajo Social. Hay que recordar que el TFG son 10 créditos ECTS que por 25 horas de estudiante que representa cada crédito son 250 de trabajo de estudiante a desarrollar durante el segundo semestre del cuarto curso del Grado. Aunque se intentará, en la medida de lo posible, adelantar las fechas de elección de tema y director/a, para que se pueda ir anticipando la realización del TFG.

 

 

Los TFG se podrán depositar en los periodos siguientes: Febrero, Junio, Septiembre y Noviembre en las fechas que al respecto establezca la Comisión de Garantía de la titulación; en todo caso, después de la finalización del plazo de entrega de actas de cada convocatoria de exámenes. Las fechas concretas del depósito se harán públicas al inicio de cada curso académico.

 

La defensa de los TFG se realizará, con carácter general, trascurridos al menos 15 días posteriores a su depósito, en las fechas que al respecto establezcan las Comisiones de Garantía de las titulaciones, aunque este plazo podrá ser modificado si el número de TFG depositados, para su defensa, supera de manera significativa las previsiones de asignación de estudiantes para cada uno de los tribunales habilitados.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados